EL SER VIVO MAS RESISTENTE


Si te has preguntado si existe en la Tierra algún animal capaz de sobrevivir a todos los entornos, incluyendo los ambientes radiactivos, te diré que la respuesta es afirmativa: hay una criatura casi microscópica ―no sobrepasa los 1,5 mm de longitud― llamada tardígrado, más conocido como oso de agua, que resulta ser el animal más resistente del mundo. Curiosamente, fue descubierta hace siglos y hay muchas variedades de la especie. Ven con nosotros para conocer 5 curiosidades del tardígrado que te asombrarán.

La edad de los tardígrados

La edad de los tardígrados ciertamente incomparable. Han poblando mares y tierras muchísimo antes de que el hombre y diversas criaturas vivientes aparecieran en el planeta, sobreviviendo las 5 extinciones masivas en la Tierra, desde hace más de 444 millones de años. ¿Asombroso? Bueno, además, los científicos aseguran que también sobrevivirán a nuestra extinción.

¿Cómo sobrevivir los tardígrados a la sequía?

Los tardígrados fueron los primeros en descubrir cómo sobrevivir en condiciones de sequía absoluta. Ellos simplemente adoptan un estado de suspensión, en el cual sustituyen toda el agua de su cuerpo por un azúcar llamado trehalosa, lo que les permite resistir períodos muy largos sin la presencia del preciado líquido.

Los dientes de los tardígrados

Aunque aparentemente dóciles, los tardígrados poseen unos dientes afilados en forma de dagas con los cuales ensartan a sus víctimas. Ello les permite destrozar algas y animales pequeños.

Hábitat de los tardígrados

No exagero si te digo que hay tardígrados en cualquier lugar del planeta, pues sus mecanismos evolutivos les permiten adaptarse a las condiciones más extremas. Pueden vivir escondidos entre los sedimentos a salvo de los depredadores, en todos los climas, medios e incluso, en diversos organismos.

Los tardígrados, viajeros espaciales

La mayor prueba de resistencia de los tardígrados es que en el 200, estas criaturas se llevaron al espacio para comprobar sus posibilidades de supervivencia. La respuesta no se hizo esperar y fue contundente: no solo los animales pueden soportar las duras condiciones de una nave espacial, sino que también pueden ir pegados al casquete de la nave sin riesgo aparente de contaminación radiactiva. Ni el vacío cósmico ni los rayos solares pueden destruir a esta especie: ¡menudos viajeros espaciales!



Si consideras que nuestro aporte educativo es importante, o te ha beneficiado de alguna manera,  apreciaría enormemente tu generosidad. SUSCRIBETE a nuestro canal de YOUTUBE para estar al tanto de todas las novedadesEn el futuro agregaremos mas ejercicios, test, cursos, tutoriales, archivos e información relevante. 

Comentarios

Entradas populares