ACTIVIDAD 1 - ARDUINO - ONCE



1. Copiar en el cuaderno el siguiente contenido con sus dibujos.

SKETCH

Un sketch o programa es un conjunto concreto de instrucciones, ordenadas y agrupadas de forma adecuada y sin ambigüedades que pretende obtener un resultado determinado. Cuando decimos que un microcontrolador es “programable”, estamos diciendo que permite grabar en su memoria de forma permanente (hasta que regrabemos de nuevo si es necesario) el programa que deseemos que dicho
microcontrolador ejecute. Si no introducimos ningún programa en la memoria del microcontrolador, este no sabrá qué hacer.

IDE 

Las siglas IDE vienen de Integrated Development Environment, lo que traducido a nuestro idioma significa Entorno de Desarrollo Integrado. Esto es simplemente una forma de llamar al conjunto de herramientas software que permite a los programadores poder desarrollar (es decir, básicamente escribir y probar) sus propios programas con comodidad. En el caso de Arduino, necesitamos un IDE que nos permita escribir y editar nuestro programa (también llamado “sketch” en el mundo de Arduino), que nos permita comprobar que no hayamos cometido ningún error y que además nos permita, cuando ya estemos seguros de que el sketch es correcto, grabarlo en la memoria del microcontrolador de la placa Arduino para que este se convierta a partir de entonces en el ejecutor autónomo de dicho programa.





LENGUAJE ARDUINO

El lenguaje Arduino no es un lenguaje en sentido estricto: es simplemente un conjunto de instrucciones C y C++ “camufladas”, diseñadas para simplificar el desarrollo de programas para microcontroladores AVR. Es decir, cuando estamos escribiendo nuestro sketch en “lenguaje Arduino”, sin saberlo en realidad estamos programando en una versión simplificada del lenguaje C/C++. 


MI PRIMER SKETCH ARDUINO

Este sketch nos permite prender y apagar un led por 1000ms ( equivalente a 1 segundo)



int led = 13;



void setup() {  
   pinMode(led, OUTPUT);
}


void loop() {
   digitalWrite(led, HIGH); 
   delay(1000); 
   digitalWrite(led, LOW); 
   delay(1000); 
}



ESTRUCTURA GENERAL DE UN SKETCH

Un programa diseñado para ejecutarse sobre un Arduino (un “sketch”) siempre se compone de tres secciones:

  • La sección de declaraciones de variables globales: ubicada directamente al principio del sketch.
  • La sección llamada “void setup()”: delimitada por llaves de apertura y cierre.
  • La sección llamada “void loop()”: delimitada por llaves de apertura y cierre.


La primera sección del sketch (que no tiene ningún tipo de símbolo delimitador de inicio o de final) está reservada para escribir, tal como su nombre indica, las diferentes declaraciones de variables que necesitemos. En un apartado posterior explicaremos ampliamente qué significa todo esto.

En el interior de las otras dos secciones (es decir, dentro de sus llaves) deberemos escribir las instrucciones que deseemos ejecutar en nuestra placa, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las instrucciones escritas dentro de la sección “void setup()” se ejecutan una única vez, en el momento de encender (o resetear) la placa Arduino.

Las instrucciones escritas dentro de la sección “void loop()” se ejecutan justo después de las de la sección “void setup()” infinitas veces hasta que la placa se apague (o se resetee). Es decir, el contenido de “void loop()” se ejecuta desde la 1ª instrucción hasta la última, para seguidamente volver a ejecutarse desde la 1ª instrucción hasta la última, para seguidamente
ejecutarse desde la 1ª instrucción hasta la última, y así una y otra vez. 




ELABORÓ: DIEGO FONSECA – DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

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